URBANIDAD Y CIVICA

BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO

                       IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR TERCER PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo marcar  cuadernos-Dibujos para Niños - YouTube

SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.

Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.

 

INDICADORES DE LOGRO:

Establece relaciones armoniosas en todo momento hacia los demás, practicando valores como: el respeto, la solidaridad, la honestidad, etc.

·Aplica normas para una sana convivencia, respetando el turno en juegos y normas de comportamiento en lugares públicos.

Elabora reglas para un buen comportamiento.

Identifica las pautas para un buen rendimiento académico

Reconoce los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse para el desarrollo de una sana convivencia. 

Contenido:

 IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Indicador de logro: reconoce los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse para el desarrollo de una sana convivencia. 

                  Niños Corriendo Imágenes Y Fotos - 123RF

Los Derechos de los Niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias. los niños son seres vulnerables que deben ser protegidos para evitar lo más que se pueda cualquier abuso, maltrato o injusticia que provenga del mundo de los adultos.

Se debe garantizar entonces:

La integridad física y la vida

Momentos creativos, de descanso, ocio, juego y recreación

Mantener y cuidar de una buena salud

Poder elegir una religión o credo y manifestarla sin que la misma implique ningún acto de discriminación

Expresarse libremente y compartir sus ideas

El acceso a una identidad, comprendiendo no solo al Nombre sino a lo relativo a su Nacionalidad

Tener una familia plena de amor, cuidado y protección.



SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, puedes enviarla con plazo hasta el jueves 12 de Agosto. 

Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.

Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".


SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Indicador de Logro: aplica normas para una sana convivencia, respetando el turno en juegos y normas de comportamiento en lugares públicos.

¿Qué es Urbanidad?

Es el comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás. 

Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos.


Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA): 

1. Encierra con diferentes colores las palabras o acciones que te pueden ayudar a una mejor convivencia. 


Dialogo                     Envidia                  Amor


Criticar                   Ayudar                  Desconfiar


Sonreír                     Gritar                   Proteger


Regañar                  Saludar                  Agredir   


2. Averigua y escribe 10 normas de urbanidad y dibuja 4 de ellas.           




SEMANA 8 Y SEMANA  9 - 12 AL 16 DE JULIO Y  19 AL 23 DE  JULIO. 

Indicador de Logro: practica la cortesía con los demás.

Cort.jpg


MANIFESTACIONES DE LA CORTESÍA

Son varias las manifestaciones de este valor, que se expresan de manera cotidiana en las relaciones humanas: 


Sencillez: es un estilo desprovisto de artificios, moderación en las relaciones interpersonales, con gran sentido de humildad, no creerse por encima de los demás.


Amistad: La amistad es un valor universal. Son algunas cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.


Sinceridad: Es decir siempre la verdad. , es un valor que caracteriza la actitud, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.


Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencional, por encima de las dificultades, los contratiempos y estado de ánimo.


Compasión: La     compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.


Desprendimiento: El valor de desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales.




SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.

Indicador de Logro: practica la cortesía.


LA CORTESIA

La cortesía es un acto de amabilidad, atención o buena educación que se tiene hacia otra persona.

Cortesía deriva de la palabra cortés que emplea para referirse a la persona atenta y afable. Como sinónimos de cortesía están las siguientes palabras: amabilidad, cordialidad, educación, cumplido, finura y consideración.

Por lo tanto, cortesía es una demostración de respeto y educación que se expresa a través de las buenas costumbres.

Cabe mencionar que la cortesía se puede dar a través del uso de diversas frases como:

Buenos días damas y caballeros.

Es un placer conocerlo.

Disculpe la molestia.

Ante todo, un cordial saludo

Muchas gracias por su atención.

Podría ayudarme a encontrar esta dirección.





           YO CUIDO MI MEDIO AMBIENTE

el medio ambiente es todo lo que nos rodea. el cielo, el agua, el suelo, las plantas, los animales, las personas que se encuentran, lo conforman.


Cuidados del medio ambiente:

reciclar

cuidar las mascotas

ahorrar agua

mantener el entorno limpio, espacios públicos, parques y colegios.

ahorrar energía

plantar arboles


Para esta quincena se hará un trabajo conjunto entre las áreas de sociales y urbanidad, por lo que solo habrá una actividad que involucre ambas áreas y que será evaluado tanto en  Sociales y en Urbanidad. Debes tener claros los contenidos de las dos materias para solucionar la actividad y solo debes devolver la guía de sociales.






SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO


                     


Indicador de Logro: reconoce que la urbanidad hace parte de su socialización.

DEBERES SOCIALES 

Son el conjunto de obligaciones de orden moral, social, que invitan a los ciudadanos a colaborar pero que, en caso de ser necesario, tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. La convivencia humana producto de la condición del hombre de ser un ser que vive en sociedad genera deberes para cada uno.


Por ejemplo:

·         Respetar la vida

·         Libertad y propiedad ajena

·         No discriminar

·         No dañar el medio ambiente

·         Respetar los espacios públicos

·         Votar en las elecciones


DEBERES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

· Respetar a sus padres, maestros y todas las personas.

· Respetar las opiniones de las personas.

· Respetar la patria.

· Respetar las leyes

· Respetar y cuidar el medio ambiente

· Cumplir con las tareas en el hogar y los compromisos en el colegio.

· Proteger a los animales, no causarles daño

·  Poner en practica los valores





SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.


Semana 13:

Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores. 

Para realizar en el cuaderno:

Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras. 

Segundo periodo | Formas de marcar cuadernos, Cuadernos, Marcas de cuadernos


INDICADORES DE LOGROS:

· Establece relaciones armoniosas en todo momento hacia los demás, practicando valores como: el respeto, la solidaridad, la honestidad, etc.

· Elabora reglas para un buen comportamiento.

· Practica la cortesía con los demás.

·Aplica normas para una sana convivencia, respetando el turno en juegos y normas de comportamiento en lugares públicos.

· Reconoce los deberes sociales.



SEMANA 9 Y 10:  Del 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL

Indicador de Logro: reconoce que la urbanidad hace parte de su socialización.

CUIDADO DEL CUERPO



¿Qué es el Cuidado de Nuestro Cuerpo?

La higiene personal va más allá de las meras practicas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. La practica de estos habitos y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas:


· Mejorar la salud y el bienestar del individuo.

· Prevenir  la aparición y desarrollo de enfermedades.

· Facilitar las relaciones interpersonales

· Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos.


Vida Saludable:

Una vida saludable tiene factores determinantes como:

·  Llevar una alimentación equilibrada.

·  Mantener hábitos higiénicos adecuados.

·  Disfrutar el tiempo libre.

·  Prevenir accidentes.

·  Ejercitar la mente.

·  Realizar deporte o actividad física.

·  Tener una mejor calidad de vida y bienestar.


ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA) .

Elige cuatro factores para una vida saludable de los anteriores, explícalos y dibújalos.




SEMANA 7 Y 8:  MARZO 8 AL 12 Y MARZO 

15 AL 19.

Indicador de Logro: reconoce que la urbanidad hace parte de su socialización.


LA HIGIENE EN LA SALUD

¿Qué es la higiene?

La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene nos permite tener buena salud y mejor calidad de vida.

¿Por qué es importante cumplir con los hábitos de higiene?

Principalmente para prevenir infecciones y enfermedades, pero además por nuestra apariencia personal. Tener una apariencia limpia es clave para ser aceptados en nuestros roles sociales.


Algunos Hábitos de Higiene:

1.      Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

2.      Cepillarse los dientes después de cada comida.

3.      Bañarse todos los días.

4.      Lavar nuestra ropa.

5.      Limpiar nuestro cuarto.

6.      Lavar nuestros objetos personales

7.      Limpiar correctamente los alimentos antes de consumirlos.

8.      Mantener siempre las uñas y oídos limpios.


COMPROMISO.

fotocopia la siguiente ficha que ves a continuación y la realizas en casa (en la hora de ética). Coloréala y pégala en tu cuaderno.





SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5

Indicador de Logro:

Reconocer la importancia del manual de convivencia.

Los Derechos 
Son aquella libertades y condiciones que se deben garantizar a toda persona por el hecho de haber nacido, para que pueda disfrutar de una vida digna. No importa si es niño o niña, el lugar de nacimiento, el color de piel o cualquier otra razón.

Algunos derechos son:

1. Derecho a la vida
2. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
3. Derecho a la alimentación
4. Derecho a tener una familia y recibir amor
5. Derecho a la educación
6. Derecho a no ser discriminado
7. Derecho a la salud
8. Derecho a una familia
9. Derecho a la privacidad
10. Derecho a la libertad

Los Deberes
Cada derecho que tenemos lleva consigo un deber, es decir, una responsabilidad que debemos cumplir, por ejemplo así: como tenemos el derecho al buen trato, tenemos el deber de tratar bien a los demás.

Algunos deberes son:

1. Escuchar y respetar las opiniones de los demás
2. Cuidar y respetar a sí mismo y los demás.
3. Respetar a la familia
4. Respetar los derechos de las demás personas
5. Preservar la salud





ACTIVIDAD EVALUATIVA (sí se envía):

Encierra del mismo color cada derecho con el deber que le corresponde.

 




Compromiso:

Lleva al encuentro virtual de la clase de urbanidad la siguiente ficha SIN SOLUCIONAR para realizarla en clase.


SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15-19

1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio. 

2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno. 

3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas. 

RECUERDA:

Aquellas actividades que dicen "Actividad EvaluativaSÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de ProfundizaciónNO SE ENVÍAN. 


Indicador de Logro:

Reconocer la importancia del manual de convivencia.


EL MANUAL DE CONVIVENCIA



El Manual de Convivencia contiene los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, fija las normas mínimas para una sana convivencia y establece procedimientos pedagógicos para el manejo de las situaciones y sus respectivas consecuencias, en consonancia con el Proyecto Educativo.

En el manual para la convivencia en la institución están plasmadas las intenciones y directrices para regular la convivencia pacífica y conseguir que, de manera especial, nuestras estudiantes entiendan la importancia y la necesidad de las normas para el proceso de socialización que requiere todo ser humano.

El presente Manual conserva el espíritu angelino de entregar “mi propio Don para construir el bien común” y en especial para contribuir a la convivencia armónica fundamentada en los valores de la justicia, solidaridad, libertad, autonomía, amor y liderazgo.

Preserva, además, los siete aprendizajes básicos para la convivencia social, que tienen como
intención construir un orden donde todos podamos ser felices: Aprender a no agredir al congénere, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse, a cuidar el entorno y a valorar el saber cultural y académico.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA):

Responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles la importancia del manual de convivencia?
¿Qué pasaría si no existiera el manual de convivencia?
Según el resumen anterior, ¿Cuáles son los siete aprendizajes básicos para la convivencia social?
Escribe, colorea y decora los valores en los que se fundamenta la convivencia armónica.
Realiza un dibujo del manual de convivencia de tu colegio.














SEMANA 1:  FEBRERO 1 AL 5 

Urbanidad en la sociedad


Para esta primera semana vamos a realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta área son los siguientes:

Indicadores de Logro:

Reconoce la importancia del manual de convivencia.

Reconoce que la urbanidad hace parte de su socialización.

Demuestra comportamientos propios de la urbanidad y la cívica como un ejercicio cotidiano hacia los demás.

Conoce las normas de urbanidad.