CIENCIAS SOCIALES

BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO

                       IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR TERCER PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo marcar  cuadernos-Dibujos para Niños - YouTube

SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.

Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.

 

INDICADORES DE LOGRO:

Describe las capas de la tierra
Identifica las características de los continentes y los océanos.
Reconoce los límites geográficos de Colombia, división política y población.
Identifica las regiones naturales de Colombia y características propias de cada una.
Reconoce algunos grupos étnicos que habitan en nuestras regiones.
Identifica las diferentes características de los grupos humanos existentes en el territorio nacional. 
Reconoce el concepto de clima, sus elementos y factores que lo determinan.  

Contenido:
Tema: las capas de la tierra.

La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, la corteza, el manto y núcleo, que en conjunto forman la geósfera, también conocida como tierra sólida.

Capas de la Tierra - Web del maestro



                                                SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, puedes enviarla con plazo hasta el jueves 12 de Agosto. 

Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.

Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".


SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Indicador de Logro: reconoce y describe los movimientos de la tierra.

EL PLANETA TIERRA

La Tierra | Información, Datos y Características


El Planeta Tierra

La tierra es el planeta que habitamos, es el tercero del sistema solar, está ubicado entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella que es sol. Posee un satélite natural único que es la Luna. Tiene forma geoide y hasta ahora es el único planeta donde se ha comprobado el desarrollo de la vida.

Movimientos de la Tierra

La tierra tiene dos movimientos, movimiento de rotación y movimiento de traslación.

Movimiento de Rotación: es el movimiento que hace la tierra sobre su propio eje y determina la sucesión de los días y de las noches. Para realizar este movimiento la tierra 24 horas, es decir, un día.


Movimiento de Traslación: es el que realiza la tierra alrededor del sol y tarda 365 días en hacerlo, es decir, un año


Actividad Evaluativa: realiza la siguiente evaluación. 

ENLACE EVALUACIÓN, CLICK ACÁ.




SEMANA 8 Y SEMANA  9 - 12 AL 16 DE JULIO Y  19 AL 23 DE  JULIO. 

Indicador de Logro: reconoce y describe los movimientos de la tierra.


EL SISTEMA SOLAR

 El sistema solar se llama así porque su centro es el sol, que es una estrella, y está formado por la tierra y otros 7 planetas que giran alrededor de él.

Observa:

Dibujo de Sistema solar pintado por en Dibujos.net el día 29-07-20 a las  21:33:59. Imprime, pinta o colorea tus propios dibujos!


Planteas del Sistema Solar: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.

Así que el sistema solar es un conjunto que contiene todos los cuerpos celestes que giran al rededor del sol. Todos estos cuerpos están siempre juntos, pero a veces chocan entre sí. 

Mercurio, Venus, Tierra y Marte están formados de roca, pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie sólida, es decir, un suelo firme como el de la Tierra.



SEMANA 6 Y SEMANA 7 - 8 AL 11 DE JUNIO Y  15 AL 18 DE  JUNIO. 

Indicador de Logro: reconoce el uso de los mapas y planos en las diferentes situaciones que se presentan.

Copia en tu cuaderno:


PLANOS Y MAPAS

Planos:

El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para situarnos y orientarnos correctamente. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. Se trazan con ayuda de escuadra, regla, compás para conseguir una representación lo más parecida posible al objeto tomado como base.

Dibuja:


      Planos para colorear niños - Imagui | Planos, Imagenes de planos ...


           

Los Mapas 

Los mapas son representaciones planas o esféricas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre y sirven para entender las características de un lugar. Por ejemplo, para entender donde se encuentran los continentes, países, mares, ríos y lagos.

Mapa Antioquia | creerihrb



Tipos de Mapas

De acuerdo con lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo. Algunos ejemplos son: mapa físico, mapa político, mapa topográfico, mapa histórico y mapa temático.  

Diferencia entre plano y mapa:

La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal.


Actividad Evaluativa: 

1. Responde de tu cuaderno: ¿Cuál es el plano más grande que existe y el mapa más pequeño?

2. Elabora en una hoja adicional y la pegas:

a. Un plano de tu colegio, tu casa, tu barrio o de un edifico cercano.

b. Elige un mapa, dibújalo y colorea. (Puede ser de tu municipio, departamento o tu país)


SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.

Indicador de Logro: describe el paisaje y sus características naturales.


EL PAISAJE (CONTINUACIÓN)

Paisaje Cultural: es aquel en el cual ha intervenido el hombre, modificando el paisaje natural, construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, entre otros. 

Observa:

Paisaje urbano de la calle con cruce de caminos, aceras | Vector ...


Elementos del Paisaje Cultural

Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes:

Población: conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella.

Infraestructura: hace referencia al estilo arquitectónico propio de una región y que lo diferencia de otras. como de grandes ciudades que aprovechan la geografía del lugar para desarrollarse.

Industrialización: hace referencia a la transformación del paisaje natural, implantando en él, desarrollo de industrias.

Comunicación: hace referencia a los canales creados por el humano con el fin de conectarse con poblaciones vecinas o, incluso, muy alejadas. Esto se logra a través de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, líneas eléctricas y cableados, entre otros.


Para esta quincena se hará un trabajo conjunto entre las áreas de sociales y urbanidad, por lo que solo habrá una actividad que involucre ambas áreas y que será evaluado tanto en  Sociales y en Urbanidad. Debes tener claros los contenidos de las dos materias para solucionar la actividad. 

Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVÍA): 

1. Escribe la diferencia entre paisaje cultural y paisaje natural.

2. Pega o dibuja un paisaje natural y un paisaje cultural.

3. Explica cada uno de los cuidados del medio ambiente (Paisaje Natural y Paisaje Cultural)



SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO

Indicador de Logro: describe el paisaje y sus características naturales.


Para copiar en tu cuaderno:

El Paisaje

Los paisajes son porciones de tierra donde se encuentran elementos naturales, elementos artificiales creados por el hombre o ambos.


Paisaje Natural: son aquellos espacios físicos que no han sido modificados por el hombre, por este motivo se le llama natural, ya que su estructura se ha creado por la interacción de elementos climáticos, geológicos y  ecológicos.


Observa:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7CAETW2SFFARGVFLJLZELB7OU.jpg


Elementos de Paisaje Natural

Los elementos de paisaje que componen el paisaje natural son: área, relieve, agua, clima, suelo, flora, fauna y los minerales.


Para leer:

El Área: es el espacio de tierra comprendido entre ciertos límites.

El Relieve: conjunto de accidentes geográficos de la superficie en esa área. Dentro del relieve encontramos: las montañas, las cordilleras, los valles, entre otros.

El Agua: es el componente más abundante de la vida terrestre. Forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares. Es un elemento esencial para cualquier tipo de vida.

El Clima: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. incluye los elementos como: humedad, viento, temperatura entre otros.

El Suelo: es la capa más superficial de la superficie terrestre, donde se desarrollan diferentes clases de vegetación según el tipo de suelo.

La Flora: se refiere al conjunto de plantas.

La Fauna: es el conjunto de especies animales.

Los Minerales: sustancias orgánicas que se encuentran en la superficie terrestre como el oro, el cobre, el hierro, el petróleo, entre otros.



SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.


Semana 13:

Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores con el siguiente cuestionario que debes llevar a la clase virtual solucionado:

1. ¿Qué es democracia?

2. ¿Quiénes integran el gobierno escolar?

3. ¿Quiénes son los representantes en el colegio?

4. Escribe los mecanismos de participación ciudadana.

5. ¿Cuáles son las ramas del poder público? Explica de qué se encarga cada una. 

6. ¿Qué son los recursos naturales y cómo se clasifican?

7. Haz una lista de seis recursos y encierra con azul los renovables y con verde los no renovables.

Para realizar en el cuaderno:

Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras. 

INDICADORES DE LOGRO SEGUNDO PERIODO:

Reconoce el uso de los mapas y planos en las diferentes situaciones que se presentan.

Reconoce y describe los movimientos de la tierra.

Describe el paisaje y sus características naturales

Describe las capas de la tierra interna y externa.

Identifica las características de los continentes y los océanos. 

Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas




SEMANA 9 Y 10:  Del 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL

Indicador de Logro: Identifica y comprende las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y cumplimiento de los deberes y derechos.


PARA COPIAR EN TU CUADERNO

RAMAS DEL PODER PÚBLICO


¿Cómo funciona el gobierno de nuestro país? 

Para gobernar de una manera más adecuada, cada administración se divide en tres ramas del poder que son rama ejecutiva, legislativa y judicial.


Rama Ejecutiva:

Es la rama del poder público encargada de hacer cumplir las leyes, La rama ejecutiva está representada por: el presidente de la república, el vicepresidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes y los departamentos administrativos como el DANE.

Rama Legislativa:

Es la encargada de laborar y reformar las leyes, esta rama está representada  por: el congreso nacional, las asambleas departamentales y los concejos municipales.


PARA LEER

·     Congreso Nacional: es la más alta institución dentro de la rama legislativa y está compuesta por el senado y por la cámara de representantes.

·     Asamblea Departamental: está encargada de diseñar y de hacer públicas las ordenanzas o leyes, aprobadas para los habitantes de un departamento.

·     El Concejo Municipal: tiene como función principal hacer y dictar los acuerdos, que son las leyes que van a regir al municipio


PARA COPIAR

 Rama Judicial:

Es la rama encargada de administrar la justicia en todo el territorio nacional, está representada  por: la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, los tribunales superiores, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación y los juzgados municipales.


PARA LEER

·     Corte Constitucional: está encargada de verificar el cumplimiento de las leyes y hacer valer su importancia.

·     Corte Suprema de Justicia: es el máximo tribunal de justicia que existe en nuestro país.

·     El Consejo de Estado: está encargado de investigar y controlar las actuaciones del consejo de la república.

·     Los Tribunales Superiores: están encargados de ejercer justicia a nivel departamental.

·     El Consejo Superior de la Judicatura: está encargado de administrar el presupuesto de la rama judicial

·     La Fiscalía General de la Nación: tiene como función llevar a cabo los procesos penales, es decir que acusa o libera.

·     Los Juzgados Municipales: están encargados de evaluar los procesos judiciales a nivel del municipio. 


EN RESUMEN:



Actividad Evaluativa (SÍ SE ENVIA)

Completa el mapa conceptual de acuerdo con los conceptos trabajados en el tema:









SEMANA 7 Y 8:  MARZO 8 AL 12 Y MARZO 

15 AL 19.

Indicador de Logro: relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del estado colombiano, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Democracia directa y participación ciudadana

Voto

Mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el derecho a elegir.


Referendo

Convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.


Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.


Consulta popular

Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto es sometida al presidente, Gobernador o Alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.


Cabildo abierto

Es una reunión pública de los Concejos Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.


Revocatoria de mandato

Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario.


EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 


SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5

Indicador de Logro:

Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del estado colombiano, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.



CONTINUACIÓN TEMA ANTERIOR


PERSONERA: es la representante de los estudiantes en el colegio, quien es elegido por medio del voto de sus compañeros. Para ocupar este cargo, el estudiante debe estar cursando el ultimo grado, manifestar interés por el interés de sus compañeros y conocer perfectamente el manual de convivencia.

FUNCIONES DEL PERSONERO: está encargado de promover el respeto de tus derechos y de estimular el cumplimiento de tus deberes, presentar ante el rector las inquietudes y quejas de los estudiantes y proponer soluciones reales a inconvenientes menores.


CONTRALORA: actúa como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa. Velará porque los programas y proyectos como los fondos de servicio educativo cumplan con el objetivo propuesto. Debe estar cursando el grado decimo o undécimo en la institución.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA):

1. Realiza una cartelera alusiva a la personera escolar, donde se muestren sus funciones.


LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA 

La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. 






SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15-19

1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio. 

2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno. 

3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas. 

RECUERDA:

Aquellas actividades que dicen "Actividad EvaluativaSÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de ProfundizaciónNO SE ENVÍAN.


Indicador de Logro:

Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del estado colombiano, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.


GOBIERNO ESCOLAR


EL GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto de Democracia necesario para equilibrar el orden cotidiano del estudiantado pues lo convierte, en un agente activo y crítico forjador de costumbres ciudadanas y democráticas, además de darle la oportunidad que opine en su proceso de desarrollo estudiantil.

¿QUIENES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR? 

• El Rector. 

• El Consejo Directivo. 

• El Consejo Académico. 

• El Consejo Estudiantil.



 RECTOR 

Es el representante del establecimiento educativo, quién promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en la institución. Es elegido por el estado mediante concurso público. 

Debe acompañar todas las actividades pedagógicas y administrativas del colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar. 


CONSEJO DIRECTIVO

Es la instancia directiva, de orientación académica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Está Integrado por el rector, quien lo convoca y preside, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes del último grado, diferente al que fue electo como Personero Escolar, n representante de los exalumnos. Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual está ubicado el colegio. 

 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO 

• Tomar las decisiones académicas, disciplinarias y financieras que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la institución. • Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento. 


CONSEJO ACADEMICO

Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la institución. 

 Está integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes, un docente por cada área definida en el plan de estudios.

 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

Organizar el plan de estudios, orientar su ejecución y propiciar su continuo mejoramiento. 


NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO


CONSEJO ESTUDIANTIL Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza los derechos de los estudiantes y el continuo ejercicio de la participación por parte de estos. 

Lo integran un estudiante de cada uno de los grados que ofrece el colegio y el Personero. 

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Proteger los deberes y derechos de los estudiantes cuando se perciba que están siendo vulnerados dentro de la institución. 

REPASEMOS:



ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):

1. Identificar el vocabulario desconocido, 10 palabras con su respectivo significado. 

2. Realizar una mini cartelera, bonita y decorada con dibujos con el nombre: “Gobierno escolar en mi institución”. 

3. ¿Cómo está conformado el gobierno escolar?

4. ¿Quiénes conforman el consejo académico, el directivo y el estudiantil? 

5. Escribe cómo te imaginas tu representante de grupo: ¿Qué características o requisitos crees que debe poseer tu representante de grupo?

6. Elabora el siguiente mapa conceptual:






SEMANA 1: FEBRERO 1 AL 5 

ᐈ Estudios sociales imágenes de stock, fondo dibujo estudio sociales |  descargar en Depositphotos®

Para esta primera semana vamos a realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta área son los siguientes:

 

Indicadores de Logro:

 -Relaciona el gobierno escolar con las características de la estructura del Estado colombiano, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y el cumplimiento de los derechos y deberes.


-Identifica los recursos naturales existentes y su clasificación. 


-Identifica y comprende las ramas del poder público, las personas y las instituciones que hacen posible la participación y cumplimiento de los deberes y derechos.