BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO
SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.
Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.
INDICADORES DE LOGRO:
• Identifica artefactos tecnológicos utilizados en su entorno para reconocer su calidad y garantía.
• Identifica diferentes tipos de energía y el proceso de transformación.
• Reconoce productos y procesos tecnológicos descubriendo el impacto social o ambiental que pueden generar.
• Identifica herramientas manuales para realizar procesos de medición, trazado, corte, doblado, etc.
SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, puedes enviarla con plazo hasta el jueves 12 de Agosto.
Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.
Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".
SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Indicador de Logro: establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
LA MATERIA PRIMA Y LOS RECURSOS NATURALES.
Los recursos naturales de cada región colombiana sirven de sustento para sus habitantes.
Gracias a procesos tecnológicos, cada recurso natural es transformado para luego ser convertido en materia prima de artefactos.
Madera: muebles, aglomerados, papel.
Petroleo: combustibles, energía, plástico.
Ganadería: cuero, leche, carne.
Minería: oro, esmeralda, sal, carbón.
Actividad de Evaluativa (SÍ SE ENVÍA): relaciona con una línea cada recurso natural, con los objetos creados para satisfacer necesidades del ser humano de la siguiente imagen:
SEMANA 8 Y SEMANA 9 - 12 AL 16 DE JULIO Y 19 AL 23 DE JULIO.
Indicador de Logro: - Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
MATERIA PRIMA
Se conoce como materia prima a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
La gran mayoría de las cosas que nos rodean, han tenido una intervención del ser humano. Para fabricar los objetos se requiere de energía, tecnología y seres humanos capacitados, además de la materia prima.
EJEMPLOS DE MATERIAS PRIMAS Y SUS PRODUCTOS ELABORADOS.
MATERIA PRIMA |
PRODUCTO ELABORADO |
Petróleo |
Combustible |
Hierro |
Herramientas |
Cacao |
Chocolate |
SEMANA 6 Y SEMANA 7 - 8 AL 11 DE JUNIO Y 15 AL 18 DE JUNIO.
Indicador de Logro: identifico algunos materiales, su clasificación y sus usos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
Los materiales se clasifican en:
Naturales: son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
- Madera
- Piedras
- Algodón
- Lana
- Carbón
- Cobre
- Arena
- Petróleo
Artificiales: son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
- Plástico
- Papel
- Cartón
- Vidrio
- Goma
- Porcelana
Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
1. Extracción de la materia prima de la naturaleza
2. Transformación de la materia prima en material artificial
3. Fabricación del producto final
SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.
Indicador de Logro: identifico algunos materiales, su clasificación y sus usos.
LOS MATERIALES
Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto.
Tipos de Materiales.
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila,.. están formados por algún tipo de material. Algunos son:
La madera la obtenemos de los troncos de los árboles.
El papel se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
Los plásticos se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.
- El vidrio se obtiene al calentar a elevadas temperaturas (entre 1.500°C y 2.000°C) arena, que se funde y forma el vidrio.
SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO
Indicador de logro: identificar la importancia de artefactos tecnológicos para la realización de diversas actividades humanas.
SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.
Semana 13:
Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores.
Para realizar en el cuaderno:
Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras.
INDICADORES DE LOGRO:
• Identificar la importancia de artefactos tecnológicos para la realización de diversas actividades humanas.
• Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis actividades cotidianas
• Identifico algunos materiales, su clasificación y sus usos.
• Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.
• Utilizar herramientas de información y comunicación para el desarrollo de actividades diversas.
SEMANA 9 Y 10: Del 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL
Indicador de Logro: diferenciar productos tecnológicos de productos naturales.
PROCESO TECNOLÓGICO - PRODUCTO TECNOLÓGICO.
Te invito a leer detenidamente para la clase virtual, la siguiente lectura sobre un producto tecnológico que todo ser humano utiliza.
SEMANA 7 Y 8: MARZO 8 AL 12 Y MARZO
15 AL 19.
Indicador de Logro: reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
¿Qué es Prevención?
Prevención significa acción y efecto de prevenir. Se refiere a la preparación con la que se busca evitar de manera anticipada un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso.
Prevención de Accidentes
Se denomina prevención de accidentes al conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar eventos no intencionales que puedan afectar la integridad física o mental de las personas. En este sentido, está asociada a la seguridad de las personas en el entorno con el cual, por diferentes causas, están obligadas a interactuar.
La prevención de accidentes es aplicable a todo tipo de situaciones o contextos: el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, el tránsito, etc.
Ejemplos:
-Tocar o manipular artefactos eléctricos
Prevención:
· No utilizar ni tocar artefactos eléctricos con los pies descalzos o mojados
· Nunca desconectar aparatos enchufados tirando de los cables
-Quemaduras por fuego
Prevención:
No manipular fósforos o elementos inflamables como artefactos de gas, verificando su correcta instalación.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO ENVÍA)
Escribe otros dos ejemplos de riesgo de accidentes con su respectiva prevención. Toma como referencia los ejemplos anteriores. Relacionado con artefactos.
SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5
Indicador de Logro:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
MANEJO DE ARTEFACTOS.
Un instructivo es una guía que es usada para indicar el funcionamiento o manejo de un artefacto. Por ejemplo, los manuales que traen los electrodomésticos, pero también se incluyen otros artículos como prendas o labores artesanales o artísticas.
El instructivo se puede equiparar en un momento dado a la guía de usuario o manual de instrucciones.
Ejemplo de Instructivo:
Instructivo para el cuidado de una prenda de ropa:
1. La limpieza debe realizarse en seco
2. Lavar con jabón suave, de preferencia liquido
3. No usar cepillos
4. Secar a la sombra o en un gancho.
5. Planchar con plancha tibia.
6. Cubrir la prenda con una bolsa plástica.
ACTIVIDAD DE EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
1. Da un ejemplo del manejo de un artefacto con mínimo 5 instructivos del respectivo manual. Y dibújalo.
SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15-19
1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio.
2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno.
3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas.
RECUERDA:
Aquellas actividades que dicen "Actividad Evaluativa" SÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de Profundización" NO SE ENVÍAN.
Indicador de Logro:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
La Tecnología es la combinación de conocimientos y saberes científicos (ciencia) y habilidades (técnica) que aplicados de forma ordenada permiten al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
La tecnología sirve para fabricar "productos tecnológicos". Estos productos tecnológicos se pueden clasificar en:
Objetos: herramientas, máquinas, medios de transporte, objetos para comunicarnos; etc.
Procedimientos: técnicas de fabricación, formas de proceder en industrias, normas de seguridad, etc.
Conocimientos: leyes científicas, fórmulas, etc.
ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS DE MI ENTORNO.
Son los dispositivos concebidos y creados por el hombre para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.
Los artefactos tecnológicos no solo son los elementos electrónicos de uso común, sino también aquellos que el hombre con su creatividad y habilidad han creado. Pueden ser simples como una silla o complejos como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente.
Algunos ejemplos de artefactos tecnológicos son:
• La rueda: es uno de los primerísimos artefactos tecnológicos de la historia de la humanidad.
• La licuadora: es uno de los electrodomésticos mas usuales en la cocina, permitiendo la creación de mixturas o trituración de los alimentos.
• El televisor: se trata de un artefacto de recepción y reproducción de señales audiovisuales, cuyo impacto en la vida humana revolucionó la manera en que entendíamos la comunicación y la información.
• Horno microondas: otro electrodoméstico de uso popular en nuestros tiempos. Opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas para calentar e incluso cocinar.
ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA):
1. Averigua y dibuja cinco objetos tecnológicos que utilices en tu hogar.
2. Haz una lista de cinco objetos tecnológicos que facilitan tu entretenimiento, indicando que funcione cumplen.
3. Escribe tres objetos tecnológicos que sirvan para realizar el aseo.
4. Construye una sopa de letras con mínimo 5 artefactos u objetos tecnológicos o máximo 10.
SEMANA 1: FEBRERO 1 AL 5
Para esta primera semana vamos a realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta área son los siguientes:
Indicadores de Logro:
-Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
-Diferenciar productos tecnológicos de productos naturales.
-Utilizar herramientas de información y comunicación para el desarrollo de actividades diversas.
-Usar instructivos y manuales para guiarse en el manejo de artefactos.