EMPRENDIMIENTO

    BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO

                       IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR TERCER PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo marcar  cuadernos-Dibujos para Niños - YouTube

SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.

Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.

 

INDICADORES DE LOGRO:

Reconocer la diversidad de los negocios y empresas de la ciudad. Y su importancia.

Identifica los productos de mayor y menor demanda en la ciudad, de empresas comerciales y de servicios.

Reconoce la importancia de asumir responsabilidades.

Identificar las herramientas para lograr una buena comunicación

Identificar qué es un problema y asumir actividades constructivas en su solución. 

Identificar las características de un equipo de trabajo y las responsabilidades de cada miembro.




SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, con plazo hasta el jueves 12 de Agosto. 

Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.

Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".




SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y  2 AL 6 DE AGOSTO.

Indicador de Logro: reconocer la importancia de la planeación, identificando sus partes.


EL PRESUPUESTO

Cuando se cuenta con dinero es preciso saber cómo utilizarlo de manera prudente. Para esto, se puede elaborar un presupuesto. Es decir, una tabla que identifique el dinero que se recibe o ingresos y los posibles gastos, en un tiempo determinado.

En un presupuesto familiar, se registra el dinero que recibe la familia y la forma cómo se distribuye.


Importancia del Presupuesto

Elaborar un presupuesto significa organizar el manejo de dinero recibido. Por lo general, este se debe hacer mensualmente y por escrito. Este ejercicio beneficia la organización económica, pues evita gastar más de lo que ingresa.




SEMANA 8 Y SEMANA  9 - 12 AL 16 DE JULIO Y  19 AL 23 DE  JULIO. 

Indicador de Logro: - Reconocer la importancia de la planeación, identificando sus partes.


EL DINERO

El dinero es un medio que se usa para adquirir bienes o servicios. También para pagar deudas. El dinero, físicamente, puede ser de papel cuando está representado en billetes, y de metal cuando está representado en moneda.


¿Cómo obtienen dinero las personas?

El dinero es el resultado del trabajo y se puede obtener de varias formas, según si las personas son empleadas o trabajan de forma independiente.


Empleado

Obtener el dinero a través de un empleo significa que una persona ofrece su tiempo y sus capacidades físicas o mentales a una empresa o a otra persona. A cambio recibe un salario, el cual no es igual para todas las personas.



Trabajador Independiente

Otra opción para conseguir dinero es la que toman las personas que deciden crear su propio negocio o empresa. En este caso, el dinero que obtienen resulta de las ganancias que brinda la actividad a la que se dedican.


¿Qué es la ganancia?

La ganancia corresponde al dinero que le queda al trabajador independiente o al empresario por las actividades que desarrolla, lo cual implica asumir riesgos, innovar y tomar decisiones.


SEMANA 6 Y SEMANA 7 - 8 AL 11 DE JUNIO Y  15 AL 18 DE  JUNIO. 

Indicador de Logro: reconocer la importancia de la planeación, identificando sus partes.

Copia en tu cuaderno:

PARTES DE UN PLAN

Un plan incluye:  la formulación de los objetivos, el diseño de las estrategias, la ejecución de acciones y el control de los resultados.  

Realiza en hoja de block y pégala en tu cuaderno:      


Actividad de Evaluativa: (SÍ SE ENVÍA)

1. Identifica una necesidad en tu barrio.

2. Evalúa la oportunidad de negocio y escribe la planeación, para la necesidad indicada. Detallando: el objetivo, las estrategias, acciones y control. Básate en el ejemplo anterior (En la ciclovía).




SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.

Indicador de Logro: reconocer la importancia de la planeación, identificando sus partes.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN                  

Planeación

La planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro un tiempo determinado.



Planeación según el tiempo: los planes pueden ser:

Corto Plazo: son aquellos que se desarrollan en horas o días, por ejemplo realizar las tareas escolares.

Mediano Plazo: son aquellos que se desarrollan en semanas o meses, por ejemplo pintar un cuadro para adornar el cuarto.

Largo Plazo: son aquellos que se desarrollan en meses o años por ejemplo ser medico especialista o crear una gran empresa.



SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO

Indicador de Logro: reconocer cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades.


¿Qué es una Necesidad?
Una necesidad es aquello que es indispensable para vivir de una manera digna y adecuada, por ejemplo, alimentarse, vestirse, dormir, tener una vivienda descansar, estudiar.

Hay necesidades básicas o primarias y necesidades sociales o secundaria.

Necesidades Básicas o Primarias
Estas necesidades resultan absolutamente indispensables para mantener la vida, por lo tanto no se pueden remplazar. Entre ellas tenemos:
-Alimentos y bebidas
-Ropa y vivienda
-Oxigeno para respirar.


Necesidades Secundarias
Son aquellas que brindan bienestar a las personas. Pueden ser remplazadas y satisfechas de varias maneras. Por ejemplo: 
-Teléfono celular
-Automóvil.
-Televisión.
-Computador.


Actividad Evaluativa (Sí Se Envía): 
estas semanas realizaremos un trabajo que involucra las áreas de tecnología y emprendimiento, dirígete al blog de tecnología para realizar la actividad evaluativa que será evaluada en ambas áreas.




SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.


Semana 13:

Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores. 

Para realizar en el cuaderno:

Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras. 


Recursos para la Educación Artística : Separador y temas del segundo período  - Emprendimiento grado 8°


INDICADORES DE LOGRO:

     Reconoce e identifica el concepto de emprendimiento y sus tipos.


Identificar las características de un equipo de trabajo y las responsabilidades de cada miembro.


Reconocer la importancia de la planeación, identificando sus partes.


Reconoce los canales de comunicación y los elementos de una comunicación asertiva.


Reconoce las condiciones que facilitan o dificultan el trabajo en equipo. 


Fortalece el trabajo en equipo, mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.



SEMANA 9 Y 10:  Del 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL

Indicador de Logro: Identifica los elementos y causas de un conflicto proponiendo soluciones.


CONTINUCACIÓN TEMA ANTERIOR


CAUSAS DE LOS CONFICTOS.

Problemas de Comunicación: 

La comunicación puede ser verbal, escrita o corporal, pues los gestos o movimientos del cuerpo también comunica mensajes. La forma en que nos comunicamos puede ser causa de conflictos. 


Circunstancias del Entorno:

Otro motivo de los conflictos puede ser lo que suceda a tu alrededor y conduzca al surgimiento de emociones negativas. Por ejemplo, un disgusto entre los padres, falta de dinero en la familia o la inseguridad en el vecindario.


Intereses del Entorno: 

También puede ser causa de conflictos, el carácter de las personas, los intereses personales. Por ejemplo, la envidia, el egoísmo, los deseos y aspiraciones insatisfechas, las frustraciones.


ELEMENTOS DEL CONFLICTO










SEMANA 7 Y 8:  MARZO 8 AL 12 Y MARZO 

15 AL 19.

Indicador de Logro: Identifica los elementos y causas de un conflicto proponiendo soluciones.



MANEJO DE CONFLICTOS


CONFLICTO:

Es una situación de desacuerdo o de oposición entre dos o más personas, lo cual conduce a actitudes de defensa y de enfrentamiento. 

Tú sabes que tienes un conflicto cuando sientes que tus intereses, tus sentimientos o tus ideas están siendo afectadas. 

Elementos del Conflicto: una situación de conflicto se reconoce si se presentan las condiciones que se nombran en el esquema.

Causas de los Conflictos: un conflicto puede ser motivado por problemas de comunicación, por circunstancias del entorno o por intereses personales.   


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA):

Responde: 

Para ti, ¿Qué es un conflicto? Dibuja.

¿Por qué se pueden presentar conflictos entre las personas?

Describe un conflicto que hayas tenido en tu vida.





SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5

Indicador de Logro:

Identifica las características de un líder.

LIDERAZGO

Liderazgo es la capacidad de liderar a las personas para alcanzar un objetivo determinado. Implica motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo. 

Para leer (no se copia):




En el cuento se dice que hay fuegos grandes y hay fuegos chicos, y fuegos de todos los colores. Esto quiere decir que en todo grupo hay personas que se destacan con alguna fortaleza y que, por su espíritu motivador son capaces de contagiar a otras de actitudes positivas como la alegría, el entusiasmo y el emprendimiento.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA):

1. ¿Qué quiere dar a entender el autor cuando dice que somos un mar de fueguitos?

2. ¿Admiras alguna persona en especial y por qué razón?

3. ¿Con cuál de los fuegos que nombra el cuento te identificas?

4. Pregúntale a tu familia qué tipo de fuego ve en ti y por qué.





SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15 AL19

1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio. 

2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno. 

3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas. 

RECUERDA:

Aquellas actividades que dicen "Actividad EvaluativaSÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de ProfundizaciónNO SE ENVÍAN.


Indicador de Logro:

Identifica las características de un líder.

¿ QUÉ ES UN LIDER?


Resultado de imagen para LIDER niños


Un líder es quien cumple con sus obligaciones, termina a tiempo sus deberes, es reflexivo acerca de lo que aprende, ayuda a sus compañeros a lograr los objetivos de la clase y respeta a sus profesores. El niño líder respeta las normas establecidas y la opinión de sus pares. El líder busca consensos, fomenta acuerdos, aplica la mediación, toma de decisiones que benefician a su grupo y a la organización. 

Características de un Líder: 
Transparencia 
Autenticidad 
Innovación 
Capacidad de Decisión
Positividad 
Persistencia
Comunicación
Responsabilidad
Iniciativa


ACTIVIDAD EVALUATIVA (SÍ SE ENVÍA)

1. Lee el siguiente texto “BUSCAMOS LÍDERES” analízalo y escribe:
    

- ¿Cuáles de estas cualidades posees tú? 
-Escribe el nombre de tus compañeras que crees que tienen estas cualidades.
-Piensa y escribe el nombre de una de tus compañeras que consideras que debe ser la representante del grupo.

2. Averigua y escribe las características y funciones de un representante de grupo.







 SEMANA 1: FEBRERO 1 AL 5

Con adivinanzas, trabalenguas o juegos que fomentan el trabajo en equipo.  Echa un vistazo a estas… | Niños en la escuela, Trabajo en equipo niños,  Fondos para niños

Para esta primera semana vamos a realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta área son los siguientes:

Indicadores de Logro:
Identifica el concepto de emprendimiento, y los tipos de emprendimiento.
Identifica las características de un líder.
Identifica los elementos y causas de un conflicto proponiendo soluciones.
Fortalecer el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.