BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO
SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.
Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.
INDICADORES DE LOGRO:
• Realiza un recorrido a su historia personal y una reflexión sobre su situación actual a fin de encaminar su proyecto de vida.
• Profundiza acerca del proyecto de vida que quiere tener a través de la misión y visión personal, reflexionado sobre sus habilidades, destrezas, gustos, intereses y expectativas.
• Comprende la importancia de la práctica de los valores en las relaciones con el entorno.
• Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, puedes enviarla con plazo hasta el jueves 12 de Agosto.
Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.
Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".
SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Indicador de Logro: construyo creativamente mi imagen y me acepto como soy.
EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
SEMANA 8 Y SEMANA 9 - 12 AL 16 DE JULIO Y 19 AL 23 DE JULIO.
Indicador de Logro: construyo creativamente mi imagen y me acepto como soy.
MI HISTORIA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: (Llevarla realizada a la clase virtual del 19 de julio)
1. Lee atentamente la siguiente información sobre LA HISTORIA PERSONAL. Luego escríbela la tuya.
2. Ahora realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, respondiendo las preguntas sobre tu biografía, y dibújate a ti misma en la silueta humana:
SEMANA 6 Y SEMANA 7 - 8 AL 11 DE JUNIO Y 15 AL 18 DE JUNIO.
No hay contenidos, ni clases virtuales por lunes festivos.
SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.
Indicador de Logro: construyo creativamente mi imagen y me acepto como soy.
AUTOIMAGEN, ME ACEPTO COMO SOY
SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO
Para esta quincena no tendremos clases de etica por lunes festivo.
SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.
Semana 13:
Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores.
Para realizar en el cuaderno:
Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras.
Indicadores de Logro:
• Conoce desde la valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad
• Reconoce la pluralidad de las formas y estilos de vida que existen a su alrededor.
• Descubre que la aceptación de la norma ayuda a la convivencia.
• Contribuye al cuidado del medio ambiente, en el cual se desenvuelve.
SEMANA 9 Y 10 - DEL 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL:
ESTA QUINCENA VAMOS A HACER UNA ACTIVIDAD QUE SERÁ EVALAUDA DESDE ÉTICA Y ARTÍSTICA. NO SE DEBE ENVIAR POR CORREO, PERO SE DEBE LLEVAR DESARROLLADA A LA CLASASE PARA CALIFICARLA EN LA CLASE VIRTUAL DE LUNES 5 DE ABRIL
Indicadores de Logros:
(No se copian)
-Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
1. ACTIVIDAD EVALUATIVA
Observa la siguiente imagen en la cual podrás leer algunas reglas fundamentales para vivir en sociedad. Escoge 5 de ellas, las que consideres que son muy importantes, escríbelas y dibújalas en tu cuaderno.
Atención: en este caso debes hacer el esfuerzo por dibujar, no imprimir, porque este trabajo será calificado también desde artística.
Luego responde en tu cuaderno:
1. ¿Cuál de las reglas anteriores consideras que tu practicas muy juiciosa?
2. ¿Cuál de las reglas anteriores consideras que te hace falta poner en práctica?
3. ¿Qué le ocurre a una sociedad que no le enseña a sus niños desde pequeños reglas como éstas?
ESTA ACTIVIDAD NO LA DEBES ENVIAR POR CORREO, PERO SÍ SERÁ CALIFICADA EN LA CLASE VIRTUAL DEL LUNES 5 DE ABRIL.
SEMANA 7 Y 8: MARZO 8 AL 12 Y MARZO
15 AL 19.
Indicador de Logro: Se reconoce como un ser social en la búsqueda del bien común.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO:
La convivencia familiar es el conjunto de relaciones entre los miembros de una familia, cuyos objetivos son la armonía, la cooperación, el respeto y la honestidad.
Consejos o Normas para una Convivencia Armónica en la Familia:
1. Desarrollar una buena comunicación. 2. Respetar los tiempos del otro. 3. Tolerar y respetar los gustos de cada miembro. 4. Compartir espacios de forma ordenada. 5. Disfrutar y pasar tiempo en familia.
Relaciones Escolares:
La buena convivencia escolar es importante para mantener un orden y armonía dentro del espacio estudiantil.
Consejos o Normas para una Convivencia Armónica Escolar.
1. Tratar con respeto a los docentes y personal directivo. 2. Mantener una actitud correcta entre los compañeros. 3. Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo. 4. Cuidar el entorno escolar, es decir, los espacios y el medio ambiente. 5. Respetar la opinión de los demás.
SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5
Indicador de Logro:
Se reconoce como un ser social en la búsqueda del bien común.
LA FAMILIA
SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15 AL19
1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio.
2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno.
3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas.
RECUERDA:
Aquellas actividades que dicen "Actividad Evaluativa" SÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de Profundización" NO SE ENVÍAN.
Indicador de Logro:
Se reconoce como un ser social en la búsqueda del bien común.
LOS VALORES
Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas. Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
Los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la cooperación social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad
CUENTO: EL HADA FEA
Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de un hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial.
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando. Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
1. Después de leer el cuento, responde lo siguiente:
• ¿Quién es el personaje principal de la historia?
• ¿Cómo es? Descríbelo:
• ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?
• ¿Qué valores se destacan en el cuento el hada fea?
2. Realiza un dibujo referente al cuento y colorealo.
SEMANA 1: FEBRERO 1 AL 5
Para esta primera semana vamos a
realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además
vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta
área son los siguientes:
Indicadores de logro:
-Diferencia los roles de la familia y el colegio
-Se reconoce como un ser social en la búsqueda del bien común.
-Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario
-Reconoce los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.