BIENVENIDAS EL TERCER PERIODO
SEMANA 1 Y 2: DEL 23 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 3.
Esta quincena no habrá actividades evaluativas en ninguna de las áreas, es decir, no me tienes que enviar ningún correo, este tiempo será para repasar, realizar los separadores y copiar los Indicadores de cada área y contenidos si los hay. Además, para descansar y compartir en familia.
INDICADORES DE LOGRO:
• Transversaliza de manera creativa los aprendizajes de otras áreas de conocimiento, por medio de creaciones artísticas.
• Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
• Identifica sus experiencias sensoriales y motrices para realizar acciones creativas.
SEMANA 12 Y SEMANA 13 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Para esta quincena no tienes devolver ninguna actividad evaluativa, si tienes alguna actividad pendiente por enviarla, con plazo hasta el jueves 12 de Agosto.
Este tiempo dedícalo a repasar temas en los que que tienes alguna dificultad.
Recuerda responder la autoevaluación, en el enlace de tu respectivo grupo que se encuentre en la pestaña de "Información Importante".
SEMANA 10 Y SEMANA 11 - 26 AL 30 DE JULIO Y 2 AL 6 DE AGOSTO.
Indicador de Logro: reconocer la creatividad como un eje generador de las experiencias artísticas.
MANDALAS
Un mandala es una estructura que se organiza en torno a un punto concéntrico. De este emana todo lo que se quiere representar o con todo lo que se quiere conectar en su realización. Siempre se trabaja en estructura circular, como si fuera en anillos, ampliando cada vez más su volumen. Aunque generalmente pensamos en figuras geométricas.
SEMANA 8 Y SEMANA 9 - 12 AL 16 DE JULIO Y 19 AL 23 DE JULIO.
Indicador de Logro: diferentes composiciones de paisajes o abstractos a partir de la exploración del punto.
Esta semana vamos a combinar el trabajo de las áreas de educación física y lúdica con el área de artística, para que puedas dedicar suficiente tiempo a la actividad evaluativa.
Actividad Evaluativa: (debes llevar esta actividad hecha a la clase virtual del 19 de Julio)
Realiza un paisaje o un dibujo abstracto donde mezcles ambas técnicas del puntillismo y la línea. A continuación, observa estos ejemplos, pero no los tienes que hacer igual.
SEMANA 6 Y SEMANA 7 - 8 AL 11 DE JUNIO Y 15 AL 18 DE JUNIO.
No hay contenidos, ni clases virtuales por lunes festivos.
SEMANA 4 Y SEMANA 5 - 24 AL 28 DE MAYO Y 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO.
Indicador de Logro: diferentes composiciones de artísticas o abstractos a partir de la exploración del punto.
COMPOSICIÓN ARTISTICAS CON PUNTILLISMO.
La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar.
Dibuja:
PARA LEER:
- Pensar en la imagen que queremos representar, para ello se puede ampliar el dibujo y luego ver las fuentes de luz que tiene, para determinar dónde se necesitará más luz y dónde menos.
- Decidir el medio que se va a usar para el punteado que puede ser un bolígrafo de punta fina, lápices negros o de colores y pintura, aunque esta última opción no es muy recomendable.
- Empezar a crear las formas de los dibujos pero sin trazar ningún tipo de línea, todo debe ser con puntos.
- Puntear las imágenes que se han realizado estableciendo un punto determinado de partida. El punteo se hace presionando el bolígrafo o lápiz colocando los puntos en el papel.
- Una vez que se empiezan a ver las formas, se empiezan también a agregar detalles.
SEMANA 2 Y SEMANA 3 - 10 AL 14 DE MAYO Y 18 AL 21 DE MAYO
Para esta quincena no tendremos clases de artística por lunes festivo.
SEMANA 13 Y SEMANA 1 (PERIODO 2) - 26 AL 30 ABRIL Y 3 AL 7 DE MAYO.
Semana 13:
Para esta semana no tienes que realizar, ni enviar ninguna actividad evaluativa. Si tienes alguna actividad evaluativa por enviar, aprovecha para enviarla a más tardar el 29 de abril, y si no, aprovecha para repasar los temas vistos durante las semanas anteriores.
Para realizar en el cuaderno:
Como inicia el segundo periodo, debes realizar una portada o separador bien bonito, colorearlo y decorarlo, puedes guiarte por el siguiente ejemplo o lo haces de acuerdo a tu creatividad. Como tu quieras.
INDICADORES DE LOGRO
• Diferentes composiciones de paisajes o abstractos a partir de la exploración del punto.
• Reconocer la creatividad como un eje generador de las experiencias artísticas.
• Manifiesta interés y motivación con la estrategias implementada por medio de blog, guías físicas y clases virtuales.
SEMANfgA 9 Y 10 - DEL 23 AL 26 DE MARZO Y DEL 5 AL 9 DE ABRIL:
ESTA QUINCENA VAMOS A HACER UNA ACTIVIDAD QUE SERÁ EVALUDA DESDE ÉTICA Y ARTÍSTICA. NO SE DEBE ENVIAR POR CORREO, PERO SE DEBE TENER A LA MANO PARA CALIFICARLA EN LA CALSE VIRTUAL DE LUNES 5 DE ABRIL
Indicador de Logro:
(No se copian)
-Transversaliza de manera creativa los aprendizajes de otras áreas de conocimiento, por medio de creaciones artísticas.
-Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog, en el marco de la estrategia de educación virtual.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Actividad Evaluativa:
Esta semana vamos a hacer una actividad junto al área de ética. Ve a esa materia y realiza en el cuaderno de ética los dibujos sobre las reglas para vivir en sociedad que allí se indican.
Atención: en este caso debes hacer el esfuerzo por dibujar, no imprimir. Recuerda hacer los dibujos con calidad y colorear con gusto. Pero recuerda que sea tú quien los haga.
15 AL 19.
Indicador de Logro: Reconocer la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.
COMPOSICIÓN DE PAISAJES CON LÍNEAS.
Figuras o Composiciones:
Se emplean formas ordenadas para expresar figuras dentro de un espacio que da sentido a la idea que se pretende comunicar.
La composición es la organización de elementos para que se pueda expresar una idea de la manera más efectiva.
Las líneas, al igual que las formas o el color, tienen un lenguaje propio. Por ejemplo:
Las líneas horizontales evocan paz y calma.
Las líneas verticales implican fuerza vida y estabilidad
Las líneas diagonales crean composiciones dinámicas, contención, acción y movimiento.
Actividad de Profundización (NO SE ENVÍA):
Elabora en tu cuaderno una composición o paisaje a partir de la textura de líneas. Teniendo como referencia la imagen anterior alusiva al tema.
SEMANA 5 Y 6: FEBRERO 22 AL 26 Y MARZO 1 AL 5
Indicador de Logro:
Reconocer la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.
Todas las cosas tienen una textura, se denomina así no solo a la apariencia externa de las cosas, sino al tratamiento que puede dársele a una superficie a través de los materiales.
Las líneas suelen utilizarse en la composición artística ya sea que se use en trazos rectos y sueltos o que forman una figura en particular.
SEMANA 3 Y 4: FEBRERO 8 AL 12- 15-19
1. La siguiente guía está diseñada para dos semanas en las fechas que se estipulan al principio.
2. En la semana del 08 al 12 de febrero vas a leer y a escribir los conceptos en tu cuaderno.
3. En la semana del 15 al 19 de febrero vas a resolver la actividad, según corresponda y según se indique en cada una de las preguntas asociadas.
RECUERDA:
Aquellas actividades que dicen "Actividad Evaluativa" SÍ LAS DEBES ENVIAR al correo de acuerdo al plazo estipulado en la pestaña de "información importante". Las actividades cuyo titulo sea "Actividad de Profundización" NO SE ENVÍAN.
Indicador de Logro:
Reconocer la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.
LOS COLORES
Aprender sobre los colores los hará ver al mundo de manera distinta. Los colores son excelentes medios para manifestar sentimientos, cada color produce en las personas y sobre todo en los niños, sensaciones diferentes, y eso les va forjando su personalidad, gustos, carácter y preferencias.
Clasificación De Los Colores
Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios básicamente.
· Los primarios
Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.
· Los Secundarios
Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta (Rojo+Azul), el verde (Amarillo+Azul) , el naranja (Amarillo+Rojo).
· Los terciarios
Para crear estos colores es necesario mezclar en las mismas cantidades un color primario con uno secundario.
· Los cálidos
Son aquellos que se relacionan con las tonalidades de luz que refleja el sol, los tonos rojizos, anaranjados, marrones. Al apreciarlos puedes sentir la sensación de calor o agresividad.
· Los Fríos
Mientras que los colores fríos, mostraran inclinación hacia los tonos azules, violetas, verdes, esos que te relajan y te transmiten serenidad y calma.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (NO SE ENVÍA)
1. Realiza dos dibujos libres donde utilices los colores primarios.
2. Realiza dos dibujos donde utilices los colores secundarios.
3. Realiza un paisaje donde utilices los colores cálidos y fríos..
SEMANA 1: FEBRERO 1 AL 5
Para esta primera semana vamos a realizar el separador del primer periodo, muy bien decorado y coloreado, además vas a copiar los indicadores de logro correspondientes al periodo que para esta área son los siguientes:
Indicadores de Logro:
• Identificar cómo las experiencias cotidianas pueden transformarse en expresiones de movimiento, imagen o sonido.
• Utilizar las experiencias cotidianas para transformarlas en expresiones de movimiento, imagen y sonido.
• Reconocer la creatividad como un eje generador de las expresiones artísticas.
• Retomar elementos de la vida cotidiana para llevarlos a la improvisación.
• Realiza diferentes composiciones de paisajes o abstractos a partir de la exploración del punto.
• Manifiesta interés, motivación y responsabilidad en el cumplimiento de actividades propuestas en el blog o en las guías físicas, en marco de la estrategia de educación desde casa.